Nuevas Economías





En esta sesión Hablaremos de las diferentes economías
La Economía Verde
Es introducida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a finales del 2008, como respuesta a las crisis Económica, Energética, Climática y Alimentaria en las que se ve sumida la Humanidad en el siglo XXI.
El concepto de Economía Verde es definido por el PNUMA como “el sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que redunda en el bienestar humano y la equidad social y que reduce de manera significativa los riesgos medioambientales y las carestías ecológicas”.



La economía azul
Conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.
Se trata de un concepto holístico e innovador en el planteamiento empresarial: sólo tenemos que emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto para las generaciones futuras. Como vemos tiene puntos de contacto evidentes con los postulados del “cradle to cradle” y los fundamentos de la Biomímesis.


La economía circular
Tiene como objetivo promover un crecimiento económico que no esté basado en la continua utilización (y su consecuente agotamiento) de recursos naturales. Busca crear productos, servicios, modelos económicos y, también, políticas públicas innovadoras. Promueve el reempleo y el reciclaje, en sentido amplio, y pone el énfasis sobre nuevos modos de concepción, producción y consumo, la prolongación de la duración de uso de los productos (versus la obsolescencia programada), el uso más que la propiedad de un bien, la reutilización y el reciclaje de los componentes y la no utilización de productos tóxicos en los procesos de fabricación

Economía Naranja

Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad.
Se conoce como naranja, porque normalmente este color se asocia con la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.



Economía Feminista
Esta corriente de opinión amplía la idea de economía para incluir en ella las esferas invisibles del sistema económico, es decir, las que tienen que ver con los trabajos que realizan fundamentalmente mujeres y que no comportan un salario, ni derechos ni reconocimiento social. A partir de esa premisa, se plantea que no solo hay que hablar de las acciones que mueven dinero, sino que hay que situar en el centro de todo a las satisfacciones personales.

Economía Digital
la Economía Digital designa una particular realidad empresarial definida, en primer lugar, por el uso intensivo de la Internet -la red de redes- aplicada a los negocios y, en segundo lugar, por la creación de un mercado de valores de referencia- el Nasdaq y las posteriores bolsas de valores de nuevos negocios creadas en otros países- a objeto de efectuar las transacciones bursátiles de un conjunto de empresas que no poseen activos físicos relevantes, y cuyas acciones se cotizan y valoran en función de parámetros intangibles.


Economía colaborativa-Compartida
economía colaborativa o consumo colaborativo quiere cambiar el mundo a través de compartir en vez de poseer, planteando una revolución abrazada a las nuevas tecnologías.

Economía de la funcionalidad
La economía de la funcionalidad (o economía del uso) consiste en reemplazar la venta de un bien por la venta de un servicio o de una solución integrada que cumpla las mismas funciones que el bien (movilidad en lugar de un coche, servicio de limpieza en lugar de una lavadora), incluso funciones ampliadas o enriquecidas, siempre consumiendo menos recursos y energía. Varias empresas importantes se han comprometido ya en el cambio de sus modelos de negocio hacia este planteamiento como el más próximo para responder a las exigencias del desarrollo sostenible.


Economía Regenerativa
Con la Economía Regenerativa, según Jonathan Dawson (Schumacher Collage-UK), se trata de ofrecer claves para un emprendimiento ético, creativo, ecológico y cooperativo, como respuesta a los actuales retos económicos, laborales, sociales y medioambientales, o cómo trasladar los principios de los ecosistemas naturales a la economía y la sociedad.

Economía Positiva
Según Jacques Attali, nuestro modelo económico parece haber llegado a sus límites. Desde hace más de cinco años el crecimiento del PIB se ha ralentizado, incluso es negativo. Sin embargo, todavía aumenta la esperanza de vida, también el móvil, las tabletas y las redes sociales han transformado el modo de vida de las gentes mediante actividades no mercantiles. El vínculo entre nivel de vida y crecimiento cada vez se rompe más y el fenómeno se amplificará. No haremos frente a estas transformaciones haciendo “más” de lo que venimos haciendo por lo que hace falta desarrollar otro nuevo modelo, del que se pueden ver ciertas primicias prometedoras en la llamada economía positiva.

Economía del bien Común
Se construye en base a los valores que hacen florecer a nuestras relaciones (confianza, responsabilidad, aprecio, democracia, solidaridad y cooperación) y estos comportamientos humanos y sostenibles se miden por medio del Balance del Bien Común 4.0 y con una serie de alicientes y ventajas legales, desde el sistema. La ambición del mercado será girada éticamente en sus polos, pasando de considerar como primer criterio de éxito de empresa la ganancia financiera (contar sólo el dinero), a un Balance completo del Bien Común.

Economía Social
La Economía Social es un modelo empresarial integrado por empresas privadas, basadas en unos principios de democracia, equidad, gestión participativa y primacía del trabajo y del factor humano frente al capital, tanto en los procesos de toma de decisiones como en la distribución del beneficio. Las fórmulas jurídicas más extendidas de este modelo son las cooperativas y las sociedades laborales, cuyos fines son la eficiencia económica y la redistribución de la riqueza generada con carácter social.

Economía de Transición
Surgido de pequeñas ciudades británicas en 2006, el movimiento de los territorios en transición es una forma de acción colectiva que intenta responder de forma nueva y prometedora al pico del petróleo y al cambio climático. A las personas se les pide que consideren qué pueden hacer para afrontar el fin del petróleo con los recursos existentes en su territorio específico y cómo los pueden poner a trabajar para hacer frente a esta eventualidad, sin esperar las decisiones del gobierno, sino creando una correlación de fuerzas que haga los cambios posibles. Destaca el efecto positivo de las llamadas “iniciativas de transición”.

Economía del Decrecimiento

A pesar de la falta de consenso sobre su significado tiene como definición la empleada por Vicente Honorant: “el decrecimiento es una gestión individual y colectiva basada en la reducción del consumo total de materias primas, energías y espacios naturales”. Una palabra que desafía nuestro mundo productivo-consumista de modo inequívoco, pero abre espacio para una discusión sobre cómo construir el nuevo mundo que buscamos


Comentarios

  1. Muchas gracias excelente infotmacion
    Aprendiendo sobre las nuevas economias.

    ResponderEliminar
  2. Exelente me gusta que hayan diferentes economias combatiendo el calentamiento global

    ResponderEliminar
  3. Exelente información que nos das para entender como está realmente la economía. Entendiendo que está dividida en varias ramas que no conocía

    ResponderEliminar
  4. Que excelente herramienta
    Me ayudo mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario